Probablemente te has preguntado cuál es la manera “correcta” de tomar fotografías a tus productos.
Y es que la foto es la imagen de tu negocio, y si estás buscando sobresalir ya sea en redes sociales o en tu tienda online, la fotografía es algo a lo que deberías prestar atención.
Vamos a comenzar mencionando que yo no soy para nada una fotógrafa, pero sí me considero una persona con conocimientos suficientes, sobre todo en el ámbito de tomar fotos a productos, además que me encanta sacar fotos!
Como les mencioné en el post de “Cómo abrir una tienda en Etsy” (que si aún no lo has leído puedes hacer click aquí), la fotografía de un producto habla por sí sola, y es la que va a determinar si el cliente hará click o no.
Por otro lado, tenemos las redes sociales, y hoy en día casi TODO es visual, la gente te va a seguir o hará click en tu foto sólo si les parece “atractiva” o “llamativa”. Esto lo vemos sobre todo en Pinterest, donde la gente “pinea” las imágenes según el interés y la foto en sí.
Dicho esto, vamos con algunos tips que he aprendido en este último tiempo.
La Luz
Para mí lo más importante en una foto, es la luz.
A no ser que cuentes con un equipo profesional de luces, tu mejor amiga siempre será la luz del día, dependiendo del lugar en tu casa en el que estés tomando las fotografías, te irás dando cuenta cuál es la mejor hora, en la mañana, medio día, o en la tarde.
Conoce los rincones de tu casa, busca un lugar cerca de una ventana luminosa o incluso una puerta.
NUNCA tomes las fotografías de noche y mucho menos con flash (!!!): Esto no sólo hará que la fotografía se vea “mal” si no que la calidad bajará drásticamente en ella.
Si tu foto está un POQUITO oscura, un programa de edición te podría ayudar a aclararla, pero no abuses, lo mejor es la luz natural.
Cuidado también con las sombras, éstas podrían cambiar incluso la forma del “producto” o podrían dar oscuridad a tu cara.
Cuando tomamos una fotografía de nuestro rostro, como en la foto superior izquierda, lo mejor es estar frente a una ventana donde la luz nos llegue de frente para que no se cree ninguna sombra.
Por otro lado, cuando tomamos una foto en el exterior, evitar la luz de Medio Día. Esta luz viene directamente desde arriba, ya que el sol se encuentra directamente sobre nosotros y creará sombras en la parte inferior de nuestra cara.
Lo mejor cuando se trabaja en el exterior es tomar fotografías en la mañana temprano o en la tarde antes de la puesta de sol.
Y en el caso de los productos, jugar con la posición de ellos para ver el mejor ángulo y no crear sombras que vayan a distorsionar su forma.
El Fondo
Para el fondo yo siempre utilizo dos categorías.
- Fotos para mi tienda/productos
- Fotos para redes sociales
1. Con las fotos para tu tienda o productos es muy simple y básico, la mejor opción siempre será un fondo blanco o de un color neutro y claro. Evitar a toda costa las distracciones en el fondo, no queremos que la atención de un posible cliente se vaya a otra parte que no sea el producto en sí.
En un comienzo si no tienes un Backdrop (los trípodes con fondos colgados en ellos) puedes utilizar una sábana colgada a la pared (en el caso de que la fotografía sea de tu cuerpo o cara), ésta opción dependerá mucho de la pared en la que cuelgues la sábana, porque como te mencioné antes, la luz debe llegar de frente. Es por esta razón que yo decidí comprar un backdrop o fondo muy económico en Amazon para así poder moverlo donde quiera y buscar la mejor luz o utilizar mis luces artificiales.
Si no cuentas con un Backdrop tu otro mejor aliado será una pared BLANCA, pero una vez más, ten en cuenta que esa pared debe estar frente a una ventana para que te llegue luz natural.
Luego para las fotografías de los productos es un poco más fácil. Al igual que para las fotos de cara o cuerpo, siempre recomiendo un fondo blanco o neutro, para que la atención del cliente se vaya directamente al producto.
En este caso no necesitas un backdrop, con una sábana blanca bien estirada basta y sobra. Yo utilizo normalmente una cartulina blanca grande, la pongo encima de la mesa y ahí tomo mis fotos o también he estado utilizando mucho mi escritorio, ya que es blanco, lo mantengo limpio y funciona de 10!. Lo importante es que el fondo sea blanco y la luz sea la adecuada.
Cabe destacar que todo va a depender de el tipo de productos que estemos promocionando/vendiendo, yo les hablo desde mi experiencia con los tejidos, especialmente gorros. Si tu vendes otro tipo de cosas, no necesariamente debes tener siempre un fondo completamente blanco, siempre se puede jugar con algún accesorio o complemento de fondo, lo importante aquí es siempre captar la atención del cliente hacia el producto que quieres vender y no otra cosa.
Hay veces que incluso una madera clarita de fondo queda muy linda, ahí puedes jugar con el tipo de texturas, pero mi consejo es, entre más simple, mejor.
Para mayor inspiración te aconsejo que te des una vuelta por ETSY y busques productos de los que tu vendes y veas un poco cómo es que las otras personas presentan sus productos, de esa manera te darás una IDEA de cómo puedes hacerlo. Recuerda ser original ante todo, jamás COPIES.
2. Las fotos para redes sociales yo creo que tienen o permiten un poco más de libertad, aquí puedes jugar con los fondos, las texturas, las decoraciones, etc.
Con las fotos de redes sociales podemos expresarnos un poco más y darle a nuestras fotos ese sello único que la gente reconoce.
Pero hay que ser inteligentes a la hora de tomar la fotografía, siempre es bueno preguntarse ¿Qué quiero conseguir con esta foto?, ¿Cuál es el objetivo principal?, ¿Qué quiero que la gente note?, porque cada foto tiene un propósito, en cada foto queremos que la gente fije su atención en algo.
Aquí es donde podemos dejar volar nuestra imaginación y podemos jugar con objetos, ángulos, incluso la luz.
Algunos lugares donde me gusta sacar fotos para mi instagram son sobre una manta de pelitos, en alguna superficie de madera (ya sea una mesa, una tabla o incluso un vinilo de madera). En el caso de que la foto sea de alguna prenda o mi cuerpo entero, elijo siempre lugares con naturaleza de fondo, algún parque o un paisaje bonito.
Esta es una foto que utilizaría en mi tienda, mostrando el producto.
Esta es una foto que subiría a mi instagram, el mismo producto pero presentado de una manera distinta, jugando con la posición y la cantidad.
Cámara Fotográfica
Realmente necesitas una cámara para sacar buenas fotos?, mi respuesta es: NO.
No necesitas tener una cámara profesional, con un simple teléfono celular basta y sobra.
Tampoco importa la marca ni que tan bueno sea, te aseguro que si empleas las dos cosas anteriormente mencionadas (luz y fondo) tu fotografía se verá igual de buena.
Está demás mencionar que hay teléfonos mejores que otros y que algunos tienen mejores cámaras etc. Pero yo creo que si somos inteligentes y nos sabemos adecuar a las cosas que tenemos, podemos lograr resultados excelentes.
Si estás dispuesto/a a invertir en una cámara, mucho mejor, pero OJO, una cámara profesional puede ser un dolor de cabeza y tus fotos pueden quedar incluso peores si no la sabemos USAR.
Eso es algo que aprendí luego de tener mi primera cámara NIKON D5200 por más de 4 años. Fue un increíble dolor de cabeza, puesto que no sabía cómo usarla y por ende no podía sacar 100% provecho de ella.
Hoy en día yo utilizo la CANON EOS 80D y me aseguré (antes de comprarla) de ver un millón de videos en YouTube para aprender a utilizarla de manera correcta y poder sacarle todo el provecho del mundo. BENDITO YOUTUBE!!
Pero no te dejes engañar! La gran mayoría de fotos que vez en mi INSTAGRAM son tomadas con mi celular! La cámara la utilizo principalmente para grabar mis videos y para sacar las fotos de mi tienda de Etsy, pero las fotos que subo a diario (o mejor dicho, un par de veces a la semana) en mi instagram, las saco con mi celular y las edito con mi celular 🙂
Programas de Edición para Fotos
Los programas de edición pueden ser nuestros mejores amigos o nuestros peores enemigos.
Aquí siempre separo nuevamente en dos categorías
- Fotos para mi tienda/productos
- Fotos para mi instagram o redes sociales
1. Las fotos para tus productos, en el caso que los estés vendiendo, deben ser con la menor edición posible, ¿Por qué?, porque una foto muy editada MIENTE. Esta bien editar un poco la luz, la claridad, pero cuando nos vamos a los colores es donde viene el problema, lo importante es mostrarle al cliente el producto lo más REAL posible, si comenzamos a alterar los colores, puede que el cliente se lleve una gran decepción al momento de recibir el producto.
2. Nuestro instagram o redes sociales, como les mencioné anteriormente, nos permiten un poco más de libertad, aquí podemos jugar con los colores, luces, etc. Podemos dar un toque totalmente distinto a nuestras fotos, y está bien, aquí podemos ser creativos, no hay nadie a quién engañar.
Además que al editar las fotos de cierta manera, logramos que nuestro Instagram se vea cohesivo, con una misma gama de colores o tonalidades.Mis programas favoritos de edición de fotos son: Lightroom, Snapseed, Afterlight y VSCO.
Si bien no los uso TODOS en una solo foto, si voy cambiando o usando el que necesite de vez en cuando. Hoy en día, ya que mi trabajo son las redes sociales y los videos, trato de simplificar mi día a día y utilizo la aplicación Lightroom exclusivamente para editar mis fotos y me he hecho MUY FAN de los Presets.
Primero que todo, déjame contarte que la aplicación Lightroom es completamente GRATIS, la puedes descargar desde cualquier móvil. Ahora, los Presets son una especia de FILTROS, éstos no son gratis, los puedes comprar en muchas partes. Yo principalmente compro los mío en Etsy y eso me permite que al momento de tomar una fotografía, sólo aplico ese “filtro” y mi foto ya está editada, ta-dah! Así me ahorro mucho tiempo y lo mejor de todo, es que instagram se ve cohesivo, con un mismo tono.
Ahora, la gran mayoría de veces no pongo el “filtro” y listo, normalmente ajusto pequeñas cosas como la luz y el brillo ya que no todas mis fotos son tomadas en el mismo lugar. Pero el filtro me permite dar mínimos toques y lograr que mi foto este lista en menor tiempo.
Si tú no quieres comprar un filtro, no lo necesitas! Puedes ajustar una foto a tu preferencia en la aplicación y si te gusta el resultado, puedes guardar todos esos ajustes como “preset” y crear tu propio filtro! Cool no?
Que es lo que yo te recomiendo? Que sea la aplicación que sea que vayas a utilizar, te des el tiempo de buscar tutoriales en YouTube para aprender lo más posible! Esa es la única manera de lograr dominar un programa, en este caso Lightroom. Así es como aprendí yo y hasta el día de hoy sigo consumiendo videos para seguir aprendiendo y perfeccionándome 🙂
Foto sin edición, tomada con mi celular
Foto editada en Lightroom
– Espero que estos pequeños tips te sirvan y los emplees para mejorar tus fotografías. Recuerda siempre ser original y buscar lo que a ti te acomoda, no te intentes parecer al resto de “instagramers” o copiar sus “tonos” de foto, busca lo que te acomoda y representa a ti! Si tú eres una persona de muchos colores, esta bien! Exprésalo en tus fotos, será tu sello! Si eres una persona simple y te gustan las fotos con menos colores, también está bien, sólo sé tu misma/o!.
Si tienes alguna duda o algún tip que debamos saber, déjalo en los comentarios, me encantaría saber y aprender un poco más de ti! –
Leave a Reply