Hola hola!
Lo prometido es deuda, ustedes me estuvieron pidiendo mucho por el patrón de la mantita Cloud pero en grosor medio (número 4 o worsted). Así que hoy se los traigo!
Esta es una mantita fácil a crochet, que es perfecta para principiantes, tiene una textura maravillosa y colores que la hacen única.
Quizás por la textura y el punto, te parezca un poco complicada de tejer, pero te prometo que no! Esta es la mantita a crochet más fácil del mundo, y con un acabado maravilloso!
Guarda esta imagen en tu tablero de Pinterest!
Al igual que hice con la mantita Cloud original, he querido tejerla con un color neutro de base y luego dejar que los pequeños colores aparecieran por entre el tejido.
La manera de conseguir este acabo fue utilizando un hilo matizado. El hilo matizado es simplemente un hilo que va cambiando de color, puedes conseguir en varias tonalidades.
El utilizar hilo matizado, nos ayuda a primero que todo, no tener que pensar qué color vamos a usar en cada vuelta, y también nos ayuda a mantener esa intriga de cómo irá a quedar el tejido? o qué color vendrá?.
Ésto es buenísimo para que no pierdas el interés en el proyecto que estás tejiendo.
Esta mantita es perfecta para principiantes, al ser una combinación de puntos básicos, es fácil de memorizar y poder tejer cuando estas viendo una peli, o escuchando un podast o algo por el estilo.
El tamaño que he tejido es tamaño cuna, una mantita para bebé, así que ahí tu puedes tejerla para un babyshower o simplemente un regalo, te aseguro que será el tema de conversación!
Importancia del hilo
Cuando estamos tejiendo una mantita para un bebé, el hilo que elegimos es súper importante. Lo mejor sería preguntar a la mamá por alguna alergia, pero si es para un bebé que aún no hace, siempre podemos irnos a la segura con algodón o acrílico hipoalergénico.
Yo, en mi caso, siempre tejo con acrílico, es un material súper versátil, fácil de lavar y muy asequible.
El hilo que he utilizado es de grosor medio, categoría 4.
El tamaño que to he tejido es de 81 cm x 96 cm.
Ahora, estás lista/o para tejer una mantita que resaltará en la decoración de tu hogar ?
Si es así, sigue leyendo el post y prepárate, porque esta mantita es tan adictiva de tejer como hermosa!
Pero antes de comenzar…
Si te gusta esta mantita, te recomiendo que también veas el patrón y tutorial de la mantita Isabella y también la mantita Allegra.
Como siempre, te dejo aquí el link al PDF que puedes adquirir en mi tienda online. El pdf es libre de anuncios, fácil de imprimir y descargar en tu celular o tablet. También incluye 13 tamaños diferentes para que la puedas tejer del porte que quieras! El patrón PDF también incluye el diagrama de crochet 🙂
Si quieres adquirir el patrón PDF libre de anuncios, con todas las tallas incluídas, lo puedes hacer en mi tienda online.
Más patrones a crochet que te podrían gustar…
Teje junto al video tutorial
Puntos que debes saber
- Cadenetas
- Punto bajo
- Punto alto
Materiales
- Hilo acrílico, yo he utilizado como color A Lion Brand Wool Ease en Fisherman y como color B Mandala ombré de Lion brand en Serene. Del color A he utilizado 414g/877m y del color B 106g/223m.
Abreviaciones
- Cad(s) – Cadeneta(s)
- Pb – Punto bajo
- Pa – Punto alto
- Pt(s) – Punto(s)
Punto especial
Punto picot – Teje 3 cadenetas al aire, luego punto deslizado en el punto donde nacen las cadenetas. Así creas el picot.
Patrón
Nota 1: Todas las filas de número impar serán tejidas con el color A y las filas de número par serán tejidas con el color B.
Nota 2: En esta mantita, no vamos a cortar el hilo para cambiar el color en cada fila, vamos a llevar el hilo hacia la fila siguiente. He utilizado un método muy particular, te recomiendo que veas el video tutorial para aprender.
Las cadenetas de inicio de las vueltas impares cuentan como el primero punto alto de la fila.
Comienza con tu cadeneta de inicio
Teje 137 cads
Fila 1: En la quinta cad desde el ganchillo, teje un pa, luego teje pa a lo largo de toda la cad. (134)
Fila 2: Sube con 1 cad al aire, da vuelta el tejido. Teje un pb en el primer espacio disponible, luego [teje 2 cad al aire, saltate 3 ptos y teje un pb en el espacio entre ptos.]. Repite a lo largo de la fila. (134)
Fila 3: Sube con 3 cad al aire, da vuelta el tejido, ahora teje [3 pa en el espacio que quedó entre puntos bajos (las 2 cad)]. Repite esta secuencia hasta terminar toda la fila.
Ahora vas a alternar las filas 2 y 3 por un total de 97 filas. Debes terminar la mantita con una fila de color A
El borde
Ahora es momento de añadir el borde. Si quieres tejer el borde con el mismo color con el que has tejido el color A, no cortes el hilo y continúa. Si quieres tejer el borde con el color B, vas a tener que cortar y unir el nuevo color.
Vuelta 1: Ahora vas a tejer pb al rededor de toda la mantita. Comienza por la parte de arriba y luego mueve hacia los lados.
Vas a tejer 2 puntos bajos por cada fila de puntos altos y luego 1 punto bajo por cada fila de puntos bajos.
Recuerda tejer 3 pb en todas las esquinas para crear ésta y que tenga forma.
Una vez terminado, simplemente cierra con un punto deslizado.
Vuelta 2: Ahora vas a tejer un punto picot, luego 7 ptos deslizados, 1 pto picot y así, vas a seguir la secuencia hasta terminar la vuelta.
Yo he tejido 3 puntos picot un poco más cerca de cada uno, en las esquinas, para que quedara la esquina más bonita (es totalmente opcional). En vez de separar con 7 ptos deslizados, he separado con 3 (sólo en las esquinas).
Y listo! Ya haz terminado, así de fácil es tejer esta mantita, espero que te haya gustado!
Si te gustó, no te olvides de seguirme en redes sociales y de compartir tus fotos, me encentras como @DANIISWAYS en Instagram.
Happy Crochet! – Dani
Janeth Fiallos says
Hola Soy Janeth he estado buscando una alternativa de relajarme perow gusta tener aunque no sé bien solo cadenitas y me gusta la forma como daa sugerencias y alternativas.
Sigue así desde donde estas .
Voy a seguir y tratando de aprender muy bien .
Bendiciones