Hello hello!
Pueden creer que ya estamos a Marzo? El tiempo se pasa volando! Y ya queda muy poco para el otoño/invierno en algunas partes del mundo, por lo que tenemos que seguir tejiendo mantitas!
El patrón de hoy, es otra mantita super entretenida y fácil de tejer.
Este post incluye enlaces afiliados que ayudan a apoyar el contenido del blog de Danii’s Ways. Las opiniones son completamente mías. Para más información, por favor revisa nuestra política de Privacidad aquí.
Esta manta es muy especial, comencé a tejerla aquí en Canadá y la llevé a Chile como regalo para mi papá. Él siempre ha sido un fanático de mi trabajo desde que comencé a tejer (su mamá fue quien me enseñó a tejer). Creo que aún tiene una bufanda que le hice, probablemente hace 20 años. Realmente ama todo lo que hago y lo usa hasta el día de hoy. ¡Así que no había duda en mi mente de que necesitaba una de mis mantas!
No quieres tejer ahora? Guarda este pin y teje más tarde!
Cada vez que hago una manta nueva, recibo muchas preguntas sobre mis elecciones de colores.
A muchos de ustedes les encantan las combinaciones que elijo, y déjenme decirles, no hago nada especial para combinar colores. Todo lo que hago es ir a la tienda de lanas, poner un ovillo junto al otro y ver qué combina.
Mi proceso es muy simple, siempre tengo la idea en mente, luego pienso para quién estoy tejiendo esta manta, en este caso, para mi papá, así que sabía que quería un color “masculino”. Una vez que tengo el color principal en mente, intento imaginar el diseño, rayas, etc., y procedo a dibujarlo para visualizarlo mejor. Una vez que tengo el diseño y el color principal, comienzo a agregar algunos colores contrastantes para ver cómo queda. Esta manta, porque la estaba haciendo para mi papá, sabía que no quería muchos colores, pero también sabía que necesitaba tener mostaza, porque, obvio, soy yo 😅
Así que eso es un poco de mi proceso detrás de cámaras al elegir colores. Ahora, esta manta, como dije, es un lienzo en blanco para que elijas cualquier color.
Solo elige tu color principal y agrega 2 colores que combinen bien con él, ¡y eso es todo!
Por qué uso Chenille?
Desde que hice mi primera manta con hilo Chenille, me enamoré de ella. No solo por la textura y su suavidad, sino también porque es extremadamente calentita y muy rápida de trabajar.
Sé que el Chenille no es barata y puede ser costoso hacer una manta grande, pero escúchame (o mejor dicho, léeme 😂), ¡usa cupones, trae a toda tu familia para que usen los cupones por ti! No compres a precio completo, asegúrate de comprar cuando esté en oferta.
Ten paciencia y espera una oferta para comprar tu hilo. También puedes intentar comprar al por mayor, pero esto solo es una opción para aquellos que tejen mucho, para vender o para hacer patrones. Pero si tienes los medios, también es una opción.
Si vives en Chile, te aconsejo buscar en Revés Derecho o Reginella, ahí tienen hilo tipo Chenille, y si vives en cualquier otra parte del mundo, busca por hilo Chenille, de seguro encuentras!
Tejer una manta en 7 horas!??
Una manta así de grande en 7 horas!? Mmmm…
Para algunos de ustedes, puede parecer difícil de creer, ¡pero es verdad! Realmente tomó alrededor de 6 horas hacer esta manta.
Obviamente, no me senté en el sillón y tejí durante 6/7 horas seguidas, pero sí, una hora por aquí y por allá.
Aquí está la cosa, no importa qué tan rápido o lento tejas, esto será un proyecto “rápido” de cualquier manera, ten en cuenta que estamos usando un hilo súper grueso y un gancho de 12 mm.
Así que incluso si eres una tejedora muy lento, aún puedes hacer esta manta relativamente rápida.
No te desanimes y no digas “Oh no, eso es falso”, porque todos tejemos a diferente velocidad, ¡y te prometo que cuanto más practiques, más rápido te volverás!
Para principiantes?
Oh, si!
Para hacer esta manta, utilizaremos el punto waffle o punto griddle, que es una combinación de 2 puntos, un punto bajo y un punto alto, eso es todo.
Si conoces los puntos básicos de crochet, puedes hacer esta manta, ya sea en 7 horas o en 10.
El video tutorial también es súper útil para aquellos quieren son principiantes, y te muestro exactamente cómo cambiar de colores y/o unir un nuevo hilo.
Con la ayuda del video tutorial, también podrás entender todo de manera mucho más fácil.
Si quieres adquirir el patrón PDF libre de anuncios, lo puedes hacer en mi tienda online.
Más patrones a crochet que te podrían gustar…
Teje junto al video tutorial en YouTube!
Puntos que debes saber
- Cadeneta
- Punto bajo
- Punto alto
Hilo
Hilo super bulky, categoría 6 tipo Chenille. Yo utilicé Bernat blanket en los siguentes colores:
Color A (Color principal) – Dark grey: 5 ovillos – 1,500g/1,005m
Color B – Birch or Vintage White: 1/2 ovillo 150g/100m
Color C – Burnt Mustard: 1/3 ovillo 75g/50m
Otros
Medidas
Las medidas finales de esta mantita, con el borde incluído son de 178 cm x 142 cm
Muestra
Punto del patron 10 cms x 10 cms: 6 ptos x 6 filas
Abreviaciones
- Cad(s): Cadeneta(s)
- Pt(s): Punto(s)
- PB: Punto bajo
- PA: Punto alto
- []: Repetir la secuencia entre los brackets
Notas generales
- Este patrón fue creado utilizando un ganchillo de 12 mm, pero si tú tejes muy suelto, te aconsejo cambiar a uno de 10 mm, siempre y cuando consigas las mismas medidas y puntos de la muestra.
- Para hacer este tejido más fácil, recuerda que cada fila comienza con un punto bajo y termina con un punto alto.
- Al inicio de cada fila, no subiremos con una cadeneta al aire, simplemente vamos a tirar el hilo ligeramente, y vamos a continuar con el primer punto de manera normal. De esta manera vamos a conseguir que los lados de la manta estén rectos.
Patrón
Comienza con el color principal y haz 85 cadenas.
Fila 1: En la segunda cad desde el ganchillo, haz 1 pb, luego 1 pa. Continúa la secuencia [pb, pa] hasta completar la fila. (84 pts)
Fila 2: [pb, pa], continúa la secuencia a lo largo de toda la fila. (84 pts)
Filas 3-10: Repite la fila 2. (84 pts, 10 filas)
Cambia al color B
Filas 11 y 12: Repite la fila 2. (84 pts)
Cambia al color A
Filas 13 y 14: Repite la fila 2. (84 pts)
Cambia al color C
Filas 15 y 16: Repite la fila 2. (84 pts)
Cambia al color A
Filas 17 y 18: Repite la fila 2. (84 pts)
Cambia al color B
Filas 19 y 20: Repite la fila 2. (84 pts)
Cambia al color A
Filas 20-72: Repite la fila 2. (84 pts, 52 filas)
Cambia al color B
Filas 73 y 74: Repite la fila 2. (84 pts)
Cambia al color A
Filas 75 y 76: Repite la fila 2. (84 pts)
Cambia al color C
Filas 77 y 78: Repite la fila 2. (84 pts)
Cambia al color A
Filas 79 y 80: Repite la fila 2. (84 pts)
Cambia al color B
Filas 81 y 82: Repite la fila 2. (84 pts)
Cambia al color A
Filas 83-92: Repite la fila 2. (84 pts, 10 filas)
Cuando hayas terminado la última fila, corta el hilo y remata.
Diagrama
Esquema de colores
Una vez que hayas terminado esta mantita, siéntete libre de tejer un borde si así lo deseas. Yo no quise hacer un borde, porque encuentro que se ve bien así, pero si tu quieres agregar uno, haz lo que te parezca más bonito 🙂
Si te gustó este patrón y tutorial no te olvides de compartir, dar like y compartir tus fotos con el hashtag #MantitaSunbeam.
Leave a Reply