Esta es una pregunta que recibo muy seguido, ¿Qué precio puedo cobrar por “x” producto?.
Mi respuesta siempre será la misma, y es que cada producto ya sea el mismo, será y deberá tener un valor diferente entre cada persona.
Independientemente de que estemos tejiendo el mismo gorro, con el mismo material, hay ciertas cosas que van a hacer que nuestros precios varíen.
Hoy te voy a explicar la manera “correcta” de poner precio a tus productos hechos a mano.
Y digo “correcta” entre comillas, porque quién me asegura a mí que ésta es la manera correcta?, nadie!
Pero sí hay unas formulas matemáticas que yo personalmente aconsejo utilizarlas para guiarse, una vez que tengamos el resultado de esta formula matemática es decisión nuestra si queremos cobrar eso exactamente, menos o más.
Hay que tener en cuenta que hay muuuuuuuchas formulas matemáticas para esto. Son todas mas o menos similares, y nos llevan al mismo punto.
Primero que todo quiero dejar en claro que yo no soy ninguna experta en este tema, sólo les estoy contando mi experiencia y lo que a mi me ha funcionado.
Por ende, creo y afirmo mi teoría de que cada precio debe ser distinto.
Vamos con la formula y luego te pido que pongas atención en la explicación que te voy a dar sobre ésta.
(Coste del material + Horas (en dinero)) x 2.5 = VALOR A COBRAR
Ahora vamos a desglosar esta ecuación para que nos sea un poco más fácil entender.
Coste del material es muy sencillo verdad?, es el valor total de nuestros materiales utilizados para realizar, por ejemplo, un gorro.
Tengo que sumar cada material, el hilo o lana, el pompón, el logo (si es que tiene) etc..
Vamos a poner por ejemplo que todo ese material me costó 5 dólares.
A esos 5 dólares, tengo que sumarle el tiempo que me demoré en hacer ese gorro en dinero, y a qué me refiero con dinero, es ¿Cuánto me voy a pagar a mi misma por hora?, lo más común es pagarte a ti misma, el salario mínimo de tu país, en este caso aquí en Canada, 11 dólares por hora.
Entonces, me demoré 1 hora en hacer el gorro, y si me pago a mi misma 11 dólares por hora, y me demoré 1 hora, serán 11 dólares. A esos 11 dólares le sumo el material que son 5 dólares, me da un total de 16 y a esos 16 dólares le multiplico 2.5 y me da un total de 40.
Ese es el precio que yo debería cobrar por mi gorro, 40 dólares.
Por eso es que les digo que siempre será diferente, porque quizás, yo me demoré 1 hora en hacer el gorro, pero puede que haya otra persona que se demore 30 minutos, por lo que esa persona deberá cobrar un poco menos que yo, me entiendes?
Ahora, ésta es una formula súper general, a mi por lo menos me ha ayudado muchísimo e intento guiarme por eso al momento de poner precio a mis productos, pero tú no tienes por qué, puedes utilizarla o no, eso dependerá totalmente de ti.
He sabido de personas que prefieren simplemente cobrar lo que les es “justo para mi y para el cliente”, lo que también es totalmente válido, cada quién puede cobrar lo que crea necesario.
Para mi lo importante es siempre dar un valor a nuestro trabajo que sea justo para nosotros, yo me valoro muchísimo como “crafter” o “artesana”, creo que todo lo que es hecho a mano es un arte, una pieza única, hecho con mucho amor y dedicación.
Por eso siempre que leo sus comentarios diciéndome que no pueden cobrar más porque la gente no paga más, es muy frustrante, porque sé que es cierto, pero también creo que nosotros podemos cambiar eso, que podemos cambiar la visión de las personas.
Ahora quiero darte un par de TIPS que creo que te van a servir al momento de realizar tus trabajos.
1. La calidad de tus productos
A la hora de poner precio a tus productos, éste factor puede ser clave.
Porque, cómo podemos cobrar “x” precio por este producto, independiente que me demoré mucho y me costó un montón hacerlo, si el material es de mala calidad?
El cliente se va a negar totalmente a pagar lo que estás pidiendo si la calidad de tu material no es buena, o si compran algo y al poco tiempo se les rompe o se les hecha a perder.
Invertir en buenos materiales es clave al momento de fijar un precio. Si tus productos son de excelente calidad, estoy segura que el cliente no se va a arrepentir de haber pagado lo que pagó.
Y algo que siempre voy a repetir, es mejor, vender un producto hecho con materiales de buena calidad y cobrar lo que se merece a vender un producto a precio más económico que está hecho con materiales más baratos y de baja calidad.
El producto habla sobre tu negocio, habla sobre ti, y si el producto es malo y de mala calidad, los clientes no van a volver.
2. Haz y vende productos con los que te sientas cómoda
Ufff, creo que a lo largo de estos años que llevo en este negocio, esta es la frase que más me identifica!
Supieran ustedes todas las veces que me desvelé y me hervía la cabeza de tanto pensar en cómo podía hacer ESE PRODUCTO que esa clienta me había pedido.
Ingeniándomelas para crear ese producto en específico, o buscar algún patrón en internet, NO!!
No cometas ese error!!!
Ofrece a tus clientes productos que tu ya sepas cómo hacer, productos que te sientas cómoda haciéndolos, que sabes que te quedan perfectos y que sobre todo DISFRUTAS haciéndolo.
No te vuelvas loca intentado tejer ese específico gorro o esa específica alfombra que esa persona quiere.
Al final del día, la que va a terminar con dolor de cabeza eres tú, y créeme, no vale la pena!
Si tu especialidad son las bufandas, por ejemplo, especialízate en eso, y ofrece a tus clientes las mejores bufandas que puedan encontrar!
Si crees que eres buena haciendo diferentes categorías, hazlo, lo único que te recomiendo es que no hagas cosas por primera vez para un cliente, intenta ya haber practicado y dominar un poco lo que estás haciendo, no quieres frustrarte y hacer algo mal para un cliente, no se va a ver bien.
3. Identifica tu público
Este último punto también es muy importante y por supuesto, me identifica muchísimo, porque claro, también me pasó.
Identificar a qué tipo de público estoy apuntando, es muy importante!
Un ejemplo que me pasó, es que cuando comencé a utilizar super buen material para mis tejidos, ovillos de buenísima calidad, se me ocurrió ir y apuntarme en una feria que era en un centro de una comunidad, como un pequeño pueblo por decirlo así.
Yo no sabía que el tipo de personas que va a esas ferias, son personas que van para mirar, claro, pero que no están dispuestas a pagar más por un producto hecho a mano.
Entonces claro, yo llegaba allá con mi gorro de $40 dólares y para ellos era una barbaridad!
Entonces ahí me di cuenta que ese no era mi público (después de unas 5 ferias). Me di cuenta que mi público eran las ferias grandes que su publicidad era específicamente el trabajo HECHO A MANO, y donde la gente va, sabiendo a lo que se va a encontrar y sobre todo, queriendo pagar eso!
Esto es muy importante, pero al mismo tiempo sólo se puede saber si haces research en la ciudad donde vives o también, experimentando y probando.
Pero que tal sobre el público específico al que estamos apuntando?, eso si es más fácil y claro, porque si yo estoy vendiendo artículos para bebés, no voy a ir a una feria de Universidad a vender ese tipo de cosas porque puede que hayan algunas mamás, pero el público en general serán jóvenes que lo más probables es que no tengas hijos aún.
O quizás vendo bikinis, no voy a ir a una feria en pleno invierno, me captan la idea?
A eso me refiero con saber dónde y a quién vender mis productos.
Pero bueno, espero que esta ayudita les haya servido, y sobre todo que hayan tomado algunos tips e ideas para sus negocios, y recuerden que lo importante aquí es que nosotras nos tenemos que sentir bien, cómodas, y sobre todo, que nuestro trabajo está siendo valorado, así que no te sientas mal a la hora de poner precio a tus productos!
S tienes alguna duda o algún comentario, me encantaría que me lo dejaras aquí abajito para poder conocer también un poco de tu experiencia! <3
Suzelle says
Yo llevo como 2 años más menos trabajando en crochet porque solo se tejer a crochet pero no me va bien sé que en Chile nos es valorado las cosas tejidas pero hay gente de Chile q le va súper nosé en que estoy fallando me gusta mucho así que tome la decisión por hacer cosas para mis hijos igual las público por si acaso pero nada ….tengo ganas de ir a una feria para dar a conocer mi emprendimiento pero pienso y si me va mal y me quedo con todo …amo tejer me encanta pero no sé en que estoy fallando
Dani says
A mi me pasó al principio, que fui a una feria y no vendí absolutamente nada, y es debido a lo que les decía en el post, ese público simplemente no era para mi. Creo que las experiencias hay que vivirlas sin importar lo que vaya a pasar.
Marjorie says
Excelente post. Llevo pocos años en esto del tejido… Y al principio me pasó lo que decías, que pedían algo en específico y para mí quedaba igual a lo que me habían pedido (típico te mandan una foto de lo que quieren)… Pero a la persona no le gustó!!! Al final me frustraba un montón.
Y lo de como calcular el valor del tejido, me va a servir mucho. Muchas gracias. Cariños
Dani says
A mi me pasó un montón de veces, y por vender algo siempre aceptaba el pedido. Después estaba toda estresada intentando hacer las cosas, ahí aprendí mi lección! Un abrazo!
Patricia Francisco says
Buenas tardes Danii
Hay mucha razón en lo que comentas sobre los precios en las prendas que realizamos, y si a mucha gente se les hace muy caro, es algo que está echo a mano y eso vale y como dices tú también el tiempo ,me e topado con gente así pero no me doy por vencida y siguo adelante ,ya habrá gente que si le interesen mis prendas que realizó .! Te felicito y gracias x tus enseñanzas
Dani says
Esa es la actitud! Hay que seguir adelante y valorar nuestro trabajo! <3
Daisy says
Que significa y porque se multiplication por el 2.5 ???
Dani says
Se supone que todo lo que vendas debes venderlo por lo menos el doble de lo que te costó para obtener ganancias y en este caso como es hecho a mano, se le agrega un poco más de valor, por eso 2.5 🙂
Piensa que las grandes empresas muchas veces nos cobran en supermercados o tiendas 3, 4 o hasta 5 veces más caro de lo que ellos lo consiguen al por mayor.
Creo que 2.5 es todavía bajo, debería ser más, pero bueno, eso es a criterio de cada una 🙂
Montse says
Gracias Dani, excelente post!
Un fuerte abrazo.
Paola says
Hola Dani, me gusto mucho tu fórmula y yo la empleo junto con mi mamá desde que estaba pequeña porque a mi me gustaba tejer desde los 8 años pero claro, mi mamá era la que vendía los gorritos, solo lo que no empleó hasta el momento es sumar lo de las horas de trabajo porque yo tardó aproximadamente 3 o 4 horas haciendo un gorrito por la cuestión de que no soy muy rápida y por la escuela, entonces siempre dejo el tejido y lo vuelvo a retomar por momentos entonces siento que seria mucho dinero y solo doblo al doble lo del material y a partir de eso establezco un precio razonable para mi y para la persona que lo adquiere.
Lissette says
Tan cierto todo dani!! Muchísimas gracias💕
Yolanda says
Hola Danii, he cogido apuntes de todo lo que nos has explicado. Para poderlo aplicar cuando tenga la tienda.
Saludos
Rosy Aleman says
Hola dani 👋 yo aprendi a tejer cuando era una niña, mi mama me enseño y lo primero que tejia eran vestiditos para niño dios, yo soy de Mexico y aya se usa mucho eso, aun no domino las dos agujas pero el crochet me encanta. He echo dos blusas que saque de una revista y me quedaron muy bien, ya tenia algunos años sin tejer y ahora estoy en estados unidos y como el internet esta mas al alcanze que alla en mi pueblo, comenze a buscar videos de tejido y di con tu canal, de inmediato me suscribi pues me encanto todo tu contenido y ahora que ya comienza el frio estoy aciendo algunos de tus tutoriales que estan clarisimos y me encantan.. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS… 💗💗💗
Nadia Oliva says
Excelente tus consejos!! Yo tejo tejo y tejo pero no tengo valor para vender me avergüenza. Debe ser por lo que tú dices la gente encuentra muy elevado los precios y eso no me anima a vender. Ya llegará el público que valore mis tejidos. Por el momento tejo porque me encanta. Gracias Danii. 💗💖🌼
Nat says
Muchísimas gracias, por el post. tenia algo de conocimiento pero ahora ya lo tengo muy claro. Excelente!.
Dani says
Me alegro mucho! Un abrazo 🙂
Mariana says
Gracias, por tus consejos…. muy interesante….
Aún que yo uso otro método, con tu explicación logre entender lo que otras tejedoras explicaban (nunca logré entenderle a ellas)…
Yo tejo amigurumis, también tejo prendas de vez en cuando…
Gracias una vez más…
Juany Maldonado Trejo says
Hola yo acabo de hacer el forro Valdivia como en cuanto lo vendo la verdad no soy buena para poner precios
Dani says
Linda la verdad no puedo ayudarte en eso, el precio que le pones a tus gorros depende de muchas cosas, no es llegar y dar un número, te recomiendo que leas el post que hice sobre cómo poner precio a tus tejidos, te dejo el link AQUÍ para que vayas y lo leas. Saludos!
Valeria says
Hola Daniela vivo en Argentina lei tu post y me va a servir para elegir que tejer y a que dedicarme porque tejo en general aunque los amigurumis y gorritos para bebes es lo que mas me gusta. Yo tengo 21 años y me apasiona tejer, tenes mucha razón en identificar al cliente para así valorar nuestro trabajo, en mi ciudad no funciona la feria terminan regalando los productos a bajo precio. Entonces prefiero utilizar redes sociales, tengo una pagina.
Muy hermoso tus trabajos..yo también me siento orgullosa de ser artesana. Saludos me llamo Valeria
Dani says
Me alegro mucho Valeria! Así es, hay que valorar nuestro trabajo cueste lo que cueste! Un abrazo!
Laura says
¡Hola! Gracias por la información. Apenas estoy comenzando y uso cualquier lana, pero quisiera hacer productos de buena calidad ¿Qué marcas de lanas recomiendas que no se dañen con el lavado? Quiero ofrecer productos diseñados por mí, ropa femenina, carteras y cosas para el hogar como alfombras, forros de cojines, mantas, etc. Quisiera que fuesen duraderos, pues prefiero apuntar a un público que busque esa calidad.
yolanda says
Todo lo que comentas es realmente lo que nos pasa a todas, que hasta te ponen a pensar si estan bien hechos y, hasta dudas de ti misma, con respecto a la calidad de tu trabajo, realizo puros gorros, no me gusta nada mas. Te felicito por tus francas y acertadas experiencias. Pense, que solo a mi me pasaba. Gracias por compartirlo. Mucho exito en todo lo que emprendas, Bendiciones.
Dani says
Muchas gracias! <3
Javier Lazo says
Que bueno lo que dices es difícil vender un producto..yo desde el principio fijé un porcentaje y pues me ha funcionado viendo que en mi zona la gente paga por lo que sea,y siempre digo si vas a una tienda y compras un gorro por más de 40 dolares ,entonces acá puedes encontrar igual y mejor ,pero hecho a mano y único.
utilizo lana que sean de buena calidad y siempre voy sacando un nuevo diseño para mantener al público expectante…es un año difícil pero con perseverancia se puede..
Dani says
Exacto! Me alegro mucho por ti! Siempre se puede salir adelante. El que quiere siempre puede!
María Pérez Pérez says
Danii, muchas gracias por compartir tus conocimientos, eres experta en lo que haces, con tus tutoriales estoy aprendiendo a tejer crochet, esto me está sirviendo de motivación, de mucha ayuda, saber que puedo hacer algo distinto. Muchas gracias!