Hola hola familia!
En el post de hoy vamos a estar hablando todo sobre DIAGRAMAS de crochet! Cómo leerlos/interpretarlos y todas esas cosas que un diagrama de crochet conlleva.
Para algunas personas es mucho más fácil cuando te explican con video así que también les he grabado un videito explicando más o menos, lo mejor que he podido jeje
Pero también les voy a dejar aquí de manera detallada cómo es que podemos leer e interpretar los diagramas de crochet…
Por qué son tan importantes?
Cuando ya sabemos cómo leer un diagrama, podemos avanzar de manera rápida con un tejido. Si bien los patrones escritos son efectivos y ayudan muchísimo, yo los encuentro mejor para dos agujas. En crochet me parece que se avanza mucho más rápido con un diagrama que con palabras escritas, aunque como todo, es totalmente opcional, hay personas que avanzan más rápido con palabras que con diagramas y viceversa.
El otro motivo por el que son importantes, es simplemente porque algunos diseños no vienen con el paso a paso escrito y sólo vienen con un diagrama, y si no sabemos interpretar ese diagrama, claro está que no podremos tejer ese proyecto.
Así que bien nos guste o no, es siempre bueno al menos saber lo básico, en caso de que tengamos que leer alguno 🙂
Tipos de diagramas
Diagrama de tejido recto
Diagrama de tejido circular
Diagrama de tejido semi-circular
La leyenda
Vamos a usar el ejemplo de arriba que es un diagrama de la mantita que le hice a mi bebé, si quieres ver ese patrón te dejo el link aquí
Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de interpretar un diagrama, es la leyenda.
Con ésta podremos saber exactamente qué significa cada símbolo.
La mayoría de estos puntos son universales, por lo que una vez que te aprendas los puntos básicos, ya no será necesario tener que acudir a la leyenda porque ya sabrás lo que significa.
Vueltas y numerologia
Cada una de las vueltas esta marcada con un número a cada lado.
Dependiendo de dónde se encuentre ese número, significa el lado donde comienza esa vuelta.
Si tienes suerte, puedes encontrar un patrón en el que cada vuelta es de diferente color. Si no lo es, puedes utilizar un marcador/destacador para marcar esa vuelta con un color diferente, así te será más fácil identificar esa vuelta.
Los puntos
Todo patrón va a tener indicada la cantidad de cadenetas en la base de éste, o en el caso de un diagrama circular, comenzará en el medio con un anillo mágico o cadenetas. Luego encontramos a cada lado la cantidad de cadenetas que se utilizarán de subida, en este caso, sólo una.
Lo siguiente que nos tenemos que fijar es la vuelta en la que estamos tejiendo, seguida por la vuelta anterior. Esto es porque el diagrama nos va a indicar en qué punto de la vuelta anterior es dónde tenemos que tejer el siguiente punto.
Ya sea en el mismo punto como lo señala el ejemplo de arriba o como el ejemplo que les mostré en el video, si es que nos tenemos que saltar algunos puntos y luego tejer varios puntos en uno solo.
Ésta es una de las cosas más importantes a la hora de leer un diagrama, es saber en qué punto de la vuelta anterior tenemos que tejer el nuevo punto.
TIP! – Comienza practicando con diagramas fáciles, luego puedes lanzarte con diagramas un poco más complicados. Siempre puedes buscar el punto que no sepas en YouTube, de seguro lo encuentras!
Si el punto no tiene un nombre, toma una foto de ese punto (un pantallazo) y puedes utilizar el buscador de google en imágenes y te aparecerán los enlaces relacionados! De seguro lo encuentras así también.
Espero que este post te haya servido para refrescar los conocimientos si es que ya sabías o que te haya ayudado a aprender algo nuevo!
Si haz tejido alguno de mis diseños, no te olvides de etiquetarme en Instagram y utiliza el hashtag #DaniisWays para así poder ver tus hermosas creaciones!
Happy Crochet! ~ Dani
Leave a Reply