Hoy les traigo un post que me han pedido bastante!
Les voy a dar algunos tips para que tu Stand o Display en ferias o exposiciones sea lo más efectiva y profesional posible, de esta manera, los clientes podrán llegar a ti y disfrutar de tu puesto sin problema alguno y por supuesto, podrás vender con mayor facilidad!
Primero que todo, quiero enseñarles una foto de mi última feria, para que puedan ver un poco cómo es que yo organizo mi Stand. Para mi siguiente feria voy a cambiar un poquito pero la idea seguirá siendo la misma, de todas maneras les compartiré fotos cuando tenga todo listo.
1. Herramientas de Display
Como puedes ver en la fotografía, mis herramientas de Display son: una mesa y cajones de madera.
No importa cuál sea tu herramienta para organizar tus productos, lo importante es que tenga una buena ALTURA. Fija tu mirada hacia el frente y es ahí donde debes posicionar tus productos, a qué me refiero con esto, a que si sólo pones cosas encima de la mesa, o si ni siquiera tienes una mesa, el cliente es muy poco probable que mire hacia abajo, lo más común es que fijemos nuestra mirada hacia al frente, y es ahí donde debemos tener nuestros productos.
2. Haz que tu Stand se vea atractivo
No necesariamente tienes que llenar de luces todo tu stand, pero intenta que se vea lo más atractivo posible desde LEJOS!
Es muy importante en una feria, captar la atención del cliente para que éste se acerque a tu mesa, procura que tu Stand se vea atractivo desde varios ángulos, de esta manera, los clientes van a querer parar por ahí a mirar qué estás vendiendo
3. Decide qué vas a vender
Esto es muy importante!! Y con decir qué vas a vender, no me refiero a si vas a vender tejidos, joyería o velas, me refiero a que dentro de tu categoría, decidas qué vas a vender.
Por ejemplo, en la foto anterior te muestro que en mi caso yo decidí vender: Gorros, carteras y canastos.
Tener en claro lo que vas a vender es muy importante, no quieres llenar tu mesa de miles de diferentes cosas, es mucha información para el cliente, no va a saber dónde mirar, se estresa y se termina yendo.
Es mucho mejor, que si vas a vender tejidos, tengas en tu mesa, una buena cantidad de gorros, en vez que un par de amigurumis, un par de canastos, un par de bolsos, un par de bufandas, etc.. Me entiendes la idea?
4. El orden
Esto está totalmente relacionado con el punto dos, no importa si sólo tienes 3 categorías de cosas, si están todas desordenadas y MEZCLADAS en tu display se verá igual de confuso para el cliente.
Procura siempre organizar tus productos por categoría, de esta manera ayudamos al cliente a fijar su mirada en lo que le interesa y no en INTENTAR encontrar lo que quiere.
5. Productos de fácil acceso al cliente
Una vez que ya tienes todos tus productos ordenados por categorías y está todo casi perfecto, hay una cosa de la que te tienes que preocupar es, que tus productos sean de fácil acceso al cliente.
Con esto me refiero a que si un cliente quiere tomar un producto para verlo o probárselo, que le sea fácil y cómodo.
Si tienes una pila de gorros amontonados, y el cliente quiere ver el último gorro, ¿Cómo lo va a sacar?, le será muy incómodo, no sólo por el hecho de sacar un gorro que está al último en un montón, si no, que no va a querer desordenar!
Por eso es muy importante que TODOS nuestros productos estén al alcance y a la comodidad del cliente para tomarlos.
6. Los precios
El precio de tus productos es algo muy importante, y no estoy hablando de cuánto cobrar, si no que, mis productos tengan el precio disponible.
Supongamos que la feria está llena, tu puesto tiene varias personas que están mirando, y tu estás ocupada/o atendiendo a alguien, otra persona quiere saber el precio de un producto, lo más probable es que no te va a molestar porque es evidente que estás ayudando a otro cliente, y si tu producto no tiene el precio, ese POSIBLE CLIENTE se va a ir.
Otra posibilidad, es que hay algunos clientes un poco más tímidos que otros, algunos que no les gusta preguntar precios, por lo que es más fácil si todos tus productos tienen una pequeña etiqueta que diga el precio o algún cartel.
7. Usa lo que vendes
Usar un producto que estás vendiendo, siempre te va a ayudar en las ventas.
Si es verano, y estás vendiendo ropa abrigada por ejemplo, es bueno tener un maniquí, o si es un gorro puedes usar una cabeza de maniquí o usarlo tu mismo/a.
Esto corre para todas las categorías, si vendes velas por ejemplo, tener una encendida te va a ayudar a que el cliente pueda olerla, pueda ver cómo se ve encendida etc..
Si vendes joyería, usa un par de aritos o una pulsera.
Un ejemplo súper claro en la foto de arriba, son mis canastos, en algunos de ellos puse cositas adentro para que la gente se pudiera dar una idea en qué puede usarlos!. Al igual que el gorro en un maniquí.
Lo importante es siempre enseñar tu producto en su uso, sea lo que sea.
Es mucho más atractivo para el cliente cuando ellos pueden ver cómo se usa, cómo se ve, cómo huele, etc…
8. Interactúa con el cliente
No digo que seas una persona hostigosa y estés hablando en todo momento, porque eso puede espantar al cliente.
Pero sé cordial, saluda, y deja entender al cliente que estás ahí para ayudarlo/a si es que lo necesitan, pero siempre dejando su espacio.
Te voy a contar una pequeña anécdota en mi última feria aquí en Canada. Había una chica dos puestos más al lado, que vendía carteras, bolsos y billeteras de cuero. Esta chica era muuuuuuy hostigosa con los clientes, a penas se acercaba uno, ella inmediatamente se iba encima de ellos, hablándole de esta cartera, y luego les mostraba esta otra, literalmente no dejaba que el cliente pudiera ver por sí sólo lo que él quisiera, y luego la chica comenzaba a contarles miles de cosas sobre los productos y la pobre gente que quería sólo irse, tenían que quedarse escuchando porque claro, son personas amables.
Luego de todo, la chica nos preguntaba por qué ella no vendía tanto, y bueno, le terminamos diciendo (una amiga que estaba en la mesa de al lado de ella y yo), que lo más probable es que estuviera hostigando a los clientes a tal punto de espantarlos.
Por eso es que les digo, sean cordiales, pero no hostigosos.
El otro extremo tampoco es bueno, no decir nada y quedarse literalmente sentado o escondido detrás de tu mesa, tampoco ayuda.
9. Tarjetas de presentación
Si estamos en una feria vendiendo nuestros productos, es porque invertimos nuestro tiempo en nuestro pequeño negocio verdad?, por eso, es muy importante que tengas tarjetas de presentación, y lo más importante aún, es que estén a la mano del cliente para poder tomar una.
Posiblemente el cliente está en dudas de si comprar alguna de tus cosas o no, por eso, siempre es bueno ofrecerles una tarjeta donde ellos puedan contactarte y hacerte algún pedido más adelante o si alguien quiere algo un poco más personalizado, o simplemente para seguirte en tus redes sociales.
Procura que la tarjeta de presentación contenga todos los métodos de contacto posible, ya sean tus redes sociales, correo electrónico o número de teléfono.
10. Métodos de pago
Hoy en día la gente prefiere comprar con tarjetas, ya sea débito o crédito, es por esto, que debes considerar tener algún aparato que acepte estos métodos de pago.
Son muchos las bancos al rededor del mundo que ofrecen este tipo de servicios para pequeñas empresas o negocios, la mayoría de ellos toman un pequeño porcentaje de tu venta, pero vale totalmente la pena.
Por supuesto que también debes tener una buena cantidad de dinero en efectivo porque siempre habrán personas que prefieran comprar con sencillo.
Un tip que te puede servir mucho al momento de llevar tu dinero en efectivo, es redondear los precios de tus productos, para que todos sean múltiplos de 2, de 5 o de 10. De esta manera te aseguras de llevar lo que realmente vas a usar.
Leave a Reply