Hello hello!
Como están tejedoras!?
Yo por aquí te traigo otro patrón maravilloso de una mantita a crochet!
Como se podrán haber dado cuenta, he estado en este mundo de las mantita hace ya un buen rato, y es que no hay nada mejor que regalonear bajo una mantita en el sillón viendo una película, y qué mejor si esa mantita está hecho por ti?.
Yo creo que ya toda tejedora conoce las mantitas tejidas con granny squares, son un clásico y las posibilidades son infinitas.
Para aquellas que son nuevas en este mundo del granny square, simplemente tejes un montón de cuadraditos y luego los unes para formar una pieza grande.
No quieres tejer ahora? Guarda este pin y teje más tarde!
Con esta mantita, tienes la posibilidad de explorar un mundo de colores. Utilicé 4 colores para hacerla más variada y eso te abre las puertas para que puedas explorar el mundo de los colores incluso más allá de lo que ven tus ojos!
Es hora de poner en práctica todos tus conocimientos sobre colores y dejar volar tu imaginación, las combinaciones de colores son INFINITAS!
Teje donde sea que vayas
Esta mantita es el proyecto perfecto para llevar a todas partes! Ya que tienes que tejer un cuadradito a la vez, lo puedes llevar donde quieras y no te va a ocupar tanto espacio.
Simplemente lleva el color con el que estés trabajando, tijeras, tu ganchillo y listo! Puedes tejer los cuadraditos donde quieras y no tienes que llevar la mantita entera.
Por qué uso Chenille?
Okay, esta es la cosa, el hilo tipo Chenille es el más suave que podrás encontrar para tejer una mantita. No es el más barato en el mundo, pero definitivamente vale la pena.
El que he utilizado yo es categoría 6, súper grueso, lo que permite trabajar de manera rápida.
El hilo Chenille es perfecto para este tipo de proyectos o para tejer peluches. Es suave, fácil de lavar y super calentito.
Definitivamente te aconsejo utilizar este tipo de hilo si puedes.
Uniendo los cuadrados
Estoy segura que ésta es tu parte favorita, o me equivoco? Aaah, cierto, a nadie le gusta unir los cuadrados, jeje, me olvidé de ese pequeño gran detalle.
Pero ¡Oye!, no es la parte más entretenida, pero es necesaria, y créeme, el resultado valdrá completamente la pena.
En esta mantita, he utilizado el método de unión invisible, ya que he tejido los cuadrados de colores diferentes y ésto hace que no podamos unir con un sólo color sin que se note al otro lado de la mantita.
Ahora, si a ti no te importa y te gusta ese look, házlo! Pero si quieres que no se note, como lo he hecho yo, este método te encantará!
Es un poco más lento que los otros métodos, pero como te digo, vale 100% la pena.
Si estás tejiendo todos los cuadrados del mismo color, o si la última vuelta de todos los cuadrados es del mismo color, entonces puedes utilizar algún método como el del punto deslizado o punto bajo o incluso de costura simple para unir tus cuadrados.
Para principiantes?
Por supuesto! Siempre les digo, el hecho que sea un patrón para principiantes, no quiere decir que te esté enseñado desde zero a tejer, tu como principiante ya debes saber tejer los puntos básicos y entender el crochet.
Ahora, esta mantita está diseñada especialemente con puntos muy básicos y la estructura del cuadrado también es muy básica, lo que lo hace perfecta para que puedas practicar la forma de cuadrados una y otra vez.
Con la ayuda del video tutorial, también podrás entender todo de manera mucho más fácil.
Si quieres adquirir el patrón PDF libre de anuncios, lo puedes hacer en mi tienda online.
Más patrones a crochet que te podrían gustar…
Teje junto al video tutorial en YouTube!
Puntos que debes saber
- Cadeneta
- Punto bajo
- Punto alto
Hilo
Hilo super bulky, categoría 6 tipo Chenille. Yo utilicé Bernat blanket en los siguentes colores:
Color A – Red Rust: 11 cuadrados 440g/295m
Color B – Burnt Mustard: 11 cuadrados 440g/295m
Color C – Seafoam: 11 cuadrados 462g/310m
Color D – Birch: 9 cuadrados 378g/254m
Añade otros 150g/100m para el borde en el color que desees.
Otros
Medidas
Las medidas finales de esta mantita, con el borde incluído son de 152 cm x 132 cm
Abreviaciones
- AM: Anillo mágico
- PD: Punto deslizado
- Cad(s): Cadeneta(s)
- Pt(s): Punto(s)
- PB: Punto bajo
- PA: Punto alto
Patrón
Nota: Las dos cads de subida en cada vuelta cuentan como un pa.
El cuadrado:
Comienda tejiendo un AM
Vuelta 1: En el AM teje 2 cads, 2 pa, 2 cads, 3 pa, 2 cads, 3 pa, 2 cads, 3 pa, 2 cads. Para formar el cuadrado. Teje pd para cerrar el cuadrado. (20)
Vuelta 2: Sube con 2 cads, 2 pa en los siguientes 2 pts, [en la esquina teje [2 pa, 2 cads, 2 pa], 3 pa en los siguientes 3 pts]. Repite 2x. En la siguiente esquina teje [2 pa, 2 cads, 2 pa]. Teje pd para cerrar el cuadrado. (36)
Vuelta 3: Sube con 3 cads, 4 pa en los siguientes 4 pts, [en la esquina teje [2 pa, 2 cads, 2 pa], 7 pa en los siguiente 7 pts]. Repetir 2x. En la siguiente esquina trabaja [2 pa, 2 cads, 2 pa], 2 pa en los siguientes 2 sts, teje pd para cerrar el cuadrado. (52)
Vuelta 4: Sube con 3 cads, 6 pa en los siguientes 6 pts, [en la esquina teje [2 pa, 2 cads, 2 pa], 11 pa en los siguientes 11 ptos]. Repetir 2x. En la siguiente esquina trabaja [2 pa, 2 cads, 2 pa], 4 pa en los siguientes 4 pts, teje pd para cerrar el cuadrado. (68)
Diagrama
Leyenda
Combinación de colores
Unir los cuadrados
Una vez que hayas terminado de tejer los cuadrados es hora de unir!
Para unir, he utilizado el método de unión invisible (ver el video si no sabes cómo hacerlo). Yo he comenzado a unir de manera horizontal, y luego que todas los cuadrados estén unidos pasé a unir de manera vertical. Tu puedes hacerlo como más te acomode.
Recuerda posicionar los cuadrados en el suelo o encima de tu cama para que puedas ver exactamente qué color va al lado de otro.
Teje el borde
Ahora vamos a pasar a tejer el borde, lo he hecho muy simple porque la mantita de por sí ya tiene mucha personalidad. He tejido un borde de puntos bajos.
Vuelta 1: Inserta el ganchillo en cualquier punto del borde de la manta. Haz un nudo corredizo e inserta éste en el punto del borde, luego teje una cad para cerra. Ahora teje un pb en el mismo espacio y continúa tejiendo pb a lo largo del lado de la mantita. Cuando llegues a la esquina vas a tejer [2 pb, 2 cads, 2 pb]. Repite al rededor de toda la vuelta, luego une la vuelta con un pd y teje 1 cad al aire para subir.
Vuelta 2: Pb al rededor de toda la vuelta, en las esquinas teje [2 pb, 2 cads, 2 pb]. Repite al rededor de toda la vuelta y cuando termines teje un punto deslizado para cerrar la vuelta.
Si te gustó este patrón y tutorial no te olvides de compartir, dar like y compartir tus fotos con el hashtag #NotYourAbuelitasBlanket.
Si quieres adquirir el patrón PDF puedes hacer click aquí, muchas gracias de ante mano! <3
[…] viste el patrón de la mantita “Not Your Abuelita’s Blanket“, entonces ya estás familiarizada con estas […]