Cuando estamos recién empezando con el crochet, lo primero que pensamos es – ¿Qué materiales compro?, o a veces, ¿Qué número de ganchillo comprar?.
Bueno, yo pasé por eso y es por esa razón que hoy tengo tantos ganchillos (más de los que debería). Lo bueno es que he podido probar distintos estilos, materiales, tamaños, hasta dar con mis favoritos, con los que valen la pena y con los que no tanto.
Así que vamos a comenzar!!
Quiero comenzar por el set más económico y por el cual TODA CROCHETERA debería empezar el tejido.
Este set viene con 11 diferentes tamaños de ganchillo, mango de goma (lo que es muy bueno para el dolor de las manos) y el metal del que está hecho el ganchillo es bastante bueno.
Su valor aproximado es de $8 dólares (por el set completo) y lo consigues en las web chinas tales como Aliexpress, la cuál hace envíos GRATIS a TODO EL MUNDO! (lo único es que hay que esperar un poco porque el envío puede tardar de entre 2 a 10 semanas).
Pero creo que si me preguntas a mí y tengo que recomendarte un set con el cuál comenzar, sin duda te diré este set una y mil veces, porque tiene todos los tamaños que probablemente necesites (quizás siempre termines usando 2 o 3 tamaños y el resto quedará ahí, pero siempre es bueno tener la opción), y por el precio no creo que haya algo más económico que esto!.
Click aquí para ver el set que me compré por ahí por el 2015
Luego tenemos los ganchillos de plástico.
Los cinco de al medio son de plástico sólido y los de las esquinas son de plástico vacío (que si lo abrimos al medio no hay nada).
Los de plástico sólido me gustan, sobre todo los más grandes que son los que uso al momento de tejer con trapillo o cuando tejo alguna bufanda súper gordita. Los más pequeños solía usarlos en el pasado, pero ya no.
Los de plástico vacío no los uso para nada, no me gustan, creo que la lana o el hilo no se desliza nada de bien.
En conclusión, no gastaría mi dinero probando este tipo de ganchillos a excepción de los dos más grandes (el lila y el rosita) que son los que uso con tejidos grandes y andan muy bien.
Luego pasamos a uno de mis ganchillos favoritos!
A la izquierda tenemos los ganchillos de aluminio y a la derecha los de metal – A la izquierda 5 de ellos son los tan conocidos “Susan Bates”, famosos por la particular forma que tiene la cabeza del ganchillo, tiene la punta un poco más picuda y no tan redonda como el resto, lo que los hace muy especial pero a la vez no tan fácil de usar, por lo que si eres principiante no te aconsejo para nada comprarlos porque te llevarás más de un dolor de cabeza.
Siempre suele engancharse entre las hebras del hilo o la lana si no los usas adecuadamente.
Yo adoro con la vida usarlos para tejer con hilo de algodón, creo que una vez que le encuentras la técnica son una maravilla! y por supuesto al ser de aluminio se deslizan de una manera fabulosa, puedes tejer mucho más rápido.
Luego a la derecha tenemos los de marca “Boye” que son de un metal muy suave pero no es aluminio, por lo que no se deslizan tan rápido.
Este set también es muy económico y tiene probablemente todos los tamaños que necesites para comenzar. La diferencia entre estos y los que venden en Aliexpress, es que éstos son de una marca en específica, por lo que no los encontrarás en las webs chinas (quizás puedes encontrar algún tipo de imitación pero no los mismos) y claro que éstos no tienen mango de goma como los otros. ¿Otra diferencia? no creo.
Por aquí les dejo una foto para que vean la diferencia entre los “Susan Bates” y los “Boye”, como pueden darse cuenta la cabeza del ganchillo es bastante diferente.
Luego tenemos los que yo llamo “Metal barato”, son de este color gris, los encuentras en todas partes y la verdad para mi no merece la pena ni siquiera probarlos. Yo los compré porque costaban $1 dólar cada uno, y dije, ¿Por qué no?, pero ¡Jesus!, que malos son.
En fin, es mi humilde opinión jejeje.
Por aquí seguimos con los de bambú (o imitación de bambú en este caso).
Sólo he tenido la oportunidad de probar el que ven en la foto (lo conseguí en Walmart por $1 dólar), y nuevamente la experiencia nada buena, se empezó a astillar de a poco, lo que claramente no me gustó para nada.
Pero sí creo que uno de Bambú o Madera de buena calidad puede ser realmente bueno y rico para tejer.
Lo mejor para el final!!… Éstos son sin duda mis favoritos, son de la marca Clover, de aluminio y además tienen un mango de plástico, lo que hace que el ganchillo sea muy liviano y al ser de aluminio el tejido avanza mega rápido!
No puedo decir cuánto amo estos ganchillos. Son bastante caros, cada uno cuesta al rededor de $10 dólares, pero debo ser sincera, éstos son los mejores ganchillos que he probado hasta el momento, merecen la pena totalmente. Yo me he ido comprando éstos uno por uno, a medida que los iba necesitando.
El primero que probé fue el de 4 mm y Oh DIOS! La maravilla, así que ya sabes, si quieres invertir en un ganchillo realmente bueno te aconsejo éstos 100%! (Ojo, pueden haber muchos que imiten éstos, pero no son lo mismo)
Y por último, los ganchillos ergonómicos, sin duda una maravilla, los hay de diferentes marcas y en muchísimos colores. Todos ellos con las mismas características, mango de goma dura y la cabeza es de plástico duro que se desliza muy fácil porque el plástico es especial (no me sé el nombre de el tipo de plástico). Todos ellos deben decir en su empaque “Ergonómico” y te darás cuenta que si bien todos son de colores distintos, todos tienen la misma forma y lucen parecidos.
Yo por ahora solo tengo uno que es de 10 mm, y no tengo palabras para expresar lo maravillo que es. Si tejes a tiempo completo como yo o muy frecuente, deberías tener en mente invertir en algún ganchillo como éste que ayude a tus dedos al momento de tejer.
Éstos ganchillos al igual que los Clover son bastante caros, al rededor de unos $12 dólares cada uno, pero nuevamente te digo, merece la pena si estás buscando invertir en buenos ganchillos.
Daniela says
Maravilloso post yo tengo mi colección de crochet clover y son maravillosos, lo que si, tuve que encargarlos a un familiar que vive en Estados Unidos por qué acá en Chile son muy caros. Saludos me encantó tu blog y todos tus tíos. Cariños desde Chile.
Nena Gonzalez says
Necesito comprar agujas de gancho clover 7.5mm no lo encuentro en Mexico